« Saisho Magazine

La ruta de arte por España más completa

Eusebio Lopez

Hoy, 15 de abril, es del Día Mundial del Arte y nosotros vamos a celebrarlo por todo lo alto. Para celebrar este día tan especial con vosotros hemos preparado la ruta de arte por España definitiva de este 2021. ¿Preparados?

Día Mundial Del Arte

No hay mejor forma de empezar este artículo que contextualizando el arte y el significado que tiene este en la sociedad, tanto antiguamente como en la actualidad. ¡Empezamos!

¿Qué es el arte?

Sí piensas que es una pregunta obvia y que todo el mundo conoce lo que es el arte, estás equivocado. Dentro del arte están englobadas muchas disciplinas y no solo la pintura, escultura o la fotografía.

Según la RAE, el arte es:

  1. «Actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.
  2. Conjunto de obras que resultan de esta actividad, así como las diferentes tendencias o estilos de las mismas.»

Entonces reconocemos como arte cualquier actividad o realización con una finalidad comunicativa y estética que sirve al hombre para expresar ideas, una visión del mundo y la sociedad o incluso, emociones (ya sean reales o imaginativas). Para ello se utilizan diferentes recursos: lingüísticos, sonoros, corporales, mixtos y plásticos.
La palabra «arte» procede del latín ars, artis y del griego téchne, que significa técnica. Por esto, antiguamente los oficios como la herrería estaban contextualizados dentro de este significado.

Pero, además, la palabra arte se utiliza como una expresión para hacer referencia a actividades o procesos que son llevados acabo manualmente y que están pautadas por reglas o técnicas específicas como el arte culinario.
Así como para hacer referencias a la habilidad de hacer algo con excelencia como el arte de la política. Y por último, nos referimos con esta expresión cuando algo está bien hecho o se aprende a hacerlo con atención y mimo, el arte de amar.

El arte ha ido sufriendo una evolución en todos sus sentidos y disciplinas posibles y existentes a lo largo del tiempo. Si recodamos que el objetivo del mismo es hablar y expresar ideas del mundo o de la sociedad, entendemos entonces que si esta avanza y se desarrolla, por ende el arte lo hace igual. Saisho Art es un mercado de arte online especializados en arte emergente nacional e internacional y quisimos saber cómo ha afectado la pandemia a nuestros artistas, si queréis sobre esto pincha aquí.

Día Mundial del Arte

Es en el año 2012 cuando se proclama el día 15 de abril como el Día Mundial del Arte con el objetivo de dar a conocer la importancia del arte en la evolución del pensamiento humano y su creatividad. Es una celebración a nivel internacional de las arte, la cual fue declarada por la Asociación Internacional del Arte (IAA) para promover las actividades creativas en el mundo.

Según la UNESCO, «la celebración de este día ayuda a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, fomentando así una mayor conciencia de expresiones artísticas y realzar la contribución de los artistas al desarrollo. Además, destacar la educación artística ya que la cultura es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa».

¿Por qué el 15 de abril? Pues bien, este es el día de nacimiento de uno de los mayores artistas de la historia. Un hombre que fue pintor, escultor, arquitecto, poeta, biólogo, diseñador…, hablamos de Leonardo Da Vinci y en su honor y agradecimiento al «hombre del renacimiento» dictaron este día para celebrar el arte.

Ruta de arte por España

Hemos hecho una investigación profunda para que podáis celebrar este día y os empapéis de todo el arte que inunda nuestro país (que es mucho más del que creéis). En esta ruta de arte por España podréis conocer cuáles son los museos, exposiciones o ferias de arte más importantes y que actualmente están activas en diferentes Comunidades Autónomas para que podáis disfrutar de ellas.

Alternativas de arte en Andalucía

Los museos de Andalucía que no te puedes perder son:

  • Museo Carmen Thyssen situado en Málaga y uno de los más importantes de la ciudad. Una pinacoteca compuesta por más de 230 obras de arte español del siglo XIX y principios del siglo XX, en la que encontrarás la gran colección privada de Carmen Thyssen-Bornemisza. 
  • Museo Picasso situado en Málaga y reconocido como el museo más visitado de Andalucía. Un museo dedicado a la obra del artista malagueño Pablo Picasso, con más de 285 obras donde se puede observar las diferentes técnicas, estilos y materiales utilizados por el pintor.
  • Museo Bellas Artes de Sevilla, uno de los más importante del país donde podréis disfrutar de la pintura andaluza del siglo XIX, aunque está especializado en pintura barroca sevillana.
  • Museo de la Alhambra, situado en Granada y por el cual no puedes dejar de visitar si estás allí. Era conocido por el Museo Nacional de Arte Hipanomusulmán en el que se muestran restos arquitectónicos, libros y objetos del arte hipanomusulmán.

Sobre ferias y exposiciones importantes de la Comunidad Autónoma:

  • MAF Málaga de Festival, un espacio donde se establecen sinergias entre entidades, colectivos y artistas para establecer sinergias que renuevan la cultura y generan ideas para nuevas reflexiones.
  • Marbella Design es la nueva feria internacional de diseño, un punto de encuentro para coleccionistas, galeristas, diseñadores y amantes del diseño. Exponen marcas seleccionadas por un comité internacional que garantiza la calidad de las marcas y galerías expuestas.
  • Art & Breakfast – Feria Internacional de Arte Emergente, se da en Málaga y consiste en una serie de exposiciones asignadas a galerías o proyectos artísticos mediante los que se muestra lo más novedoso y arriesgado del arte emergente.
  • Art Marbella, una gran feria internacional de arte moderno y contemporáneo de la Costa del Sol.
  • Wasqha – Festival de Arte Emergente celebrado en Córdoba durante el mes de noviembre. Cuentan con un abanico de actividades dentro del arte, donde artistas emergentes pueden mostrar su obra.
  • Latitudes Festival Internacional de Fotografía, ubicado en Huelva. Un festival para fotógrafos donde exponen su obra más reciente.

Alternativas de arte en Aragón

Los museos que tienes que visitar (obligatorio) si estás por Aragón, son:

Las ferias y exposiciones temporales de Aragón que tienes que ver, al menos, una vez en la vida:

  • BFOTO Festival de Fotografía Emergente que, como su nombre indica, es un festival en el que se considera que la fotografía es un arma cargada de futuro.
  • Asalto, un festival internacional de arte urbano que durante varios meses llena las calles del Casco Antiguo de Zaragoza con propuestas artísticas vanguardistas, impactantes desarrolladas por artistas urbanos.

Alternativas de arte en Cataluña

Los museos principales de Cataluña son:

  • Museo Fundació Joan Miró, abre para ser una referencia en la obra de Miró y cuenta con una colección por más de 14.000 obras contemporáneas (también de otros artistas conocidos). Además, realizan exposiciones temporales de artistas del siglo XX y XXI.
  • Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM), ubicado en la capital. Ofrece una colección de obras figurativas y realistas de actualidad.
  • Museo Picasso de Barcelona, muy recomendable para conocer los primeros años de formación del artista.
  • Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), un museo muy interesante en Barcelona. Aquí encontraréis una de las colecciones de arte románico más completa del mundo, además de otras obras de estilo gótico, renacimiento-barroco y arte moderno.
  • Museo de arte contemporáneo de Barcelona (MACBA). Si eres un amante de arte abstracto y minimalista, es tu museo. Está caracterizado por su diseño vanguardista.

Si hablamos de ferias y exposiciones temporales en la región:

  • Bienal de Arte Barcelona. Ofrece a sus visitantes colecciones, exposiciones y eventos culturales y artísticos que representan lo mejor del arte figurativo.
  • Embarrat, un festival de creación contemporánea que recoge las tendencias actuales del mundo del arte y creación contemporánea para dar visibilidad a obra de artistas emergentes que basen su proceso creativo en experimentación y exploración de nuevos lenguajes.
  • Barcelona Gallery Weekend, un evento para amantes del arte que nace en 2015 para coleccionistas, profesionales, artistas e inversores. También se hace en la capital española, Madrid.
  • Swab Barcelona, es la única feria de arte contemporáneo y que fue fundada por un coleccionista de arte. El objetivo de esta feria es romper con la imagen hermética y elitista del sector para hacerlo más accesible al público en general.
  • Photogenic Festival, un proyecto de fotógrafos emergentes y nuevos talentos en un formato no convencional.

Alternativas de arte en la Comunidad Valenciana

Visitas obligatorias a los museos de Valencia y alrededores, te lo contamos aquí:

Y en Valencia también cuentan con ferias y exposiciones temporales que no te puedes perder:

  • Bienal Ciutat Vella Oberta pretende dinamizar el panorama artístico del distrito de la ciudad. Los vecinos de la ciudad pueden disfrutar del trabajo de artistas (reconocidos y emergentes) que abren las puertas a sus espacios creativos o talleres. Es un momento de intercambio creativo muy interesante.
  • Festival 10 sentidos, nace en Valencia con dos objetivos: ser un escaparate en la ciudad y servir como un espacio de encuentro con diferentes artistas enfocados en diferentes disciplinas y estilos.

Pero, no podemos pasar sin recomendar una parada obligatoria a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Alternativas de arte en Madrid

Prepara papel y boli para apuntar todos los museos, ferias y exposiciones que hay en la capital española. Empezamos con los museos:

  • Museo Nacional del Prado, el más conocido de la capital y el más importante de la ciudad. Es un museo que cuenta con algunas de las obras más importantes de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Si entras, es casi imposible salir de allí.
  • Museo Reina Sofía, especializado en arte contemporáneo (el Prado en arte moderno) donde encontrarás obras del siglo XIX y la actualidad.
  • Museo Thyssen-Bornemisza, recoge piezas de la colección de la familia Thyseen-Bornemisza y en la que encontraremos piezas desde el siglo XIV hasta la actualidad.
  • Museo Sorolla, suele ser uno de los olvidados de la ciudad. Se encuentra en un pequeño palacete en el que se recogen algunas obras muy importantes del pintor.

Hablaremos ahora de las ferias y exposiciones que tienen lugar en Madrid a lo largo de los años:

  • ARCO, podemos confirmar que es la feria de arte contemporáneo de circuito internacional más importante y que se celebra anualmente en Madrid. Encontramos una oferta artística desde las vanguardias históricas hasta arte emergente actual.
  • ARTIST, otra feria de Arte Contemporáneo muy importante que ofrece un nuevo horizonte para artistas que quieren hacer visible su obra en circuitos de arte nacional e internacional.
  • Art Madrid es una feria multidisciplinar en la que encontrarás obras pictóricas, esculturas, obra gráfica, fotografía y vídeo-arte que va desde el siglo XX hasta la actualidad. Es una feria realista y humana.
  • JustMad que apoya el arte emergente español mediante una plataforma expositiva que combina arte contemporáneo con arte emergente.
  • Hybrid Feria Internacional de Arte Emergente y se celebra durante la Semana del Arte de Madrid. Se utilizan espacios de exhibición alternativos (como habitaciones de hotel) y ofrece un abanico de propuestas independientes de arte emergentes tanto local como internacional.
  • Crt Art Supr, una iniciativa que es un punto de encuentro de artistas locales, artistas emergentes consagrados y amantes del arte. El objetivo es potencial el talento y reconocerlo, así como dar visibilidad a jóvenes artistas.
  • Estampa, una feria de arte contemporáneo que va de la mano de ARCO y cada vez es más conocida y participan un mayor numero de artistas y coleccionistas.
  • We Are Fair! Una feria de arte emergente para dar en valor a nuevos espacios de arte y artistas que investigan en nuevas formas de crear arte.

Y aquí vamos a acabar esta intensa lista de museos, ferias y exposiciones importantes que se dan en nuestro país. No podemos acabar sin antes abriros las puertas a nuestro showroom, un espacio donde contamos con más de 100 obras de nuestros artistas. Os dejamos fotos del espacio:

Tenemos expuestas piezas de diferentes estilos y tamaños, artistas como Ikella Alonso, Guto Ajayu, Rómulo Celdrán, Xavi Ceerre, Cecilia Barreto… o fotógrafos como Hugo Vásquez o Yuri Tuma. Podéis venir a visitar nuestra nave cuando queráis, simplemente debéis comunicaros con nosotros para fijar una fecha concreta ya que todas las visitas con con cita previa. Es una muy buena opción para ver piezas en directo de los artistas que se asemejen a tus búsqueda. Además, una pieza siempre gana en directo ;-).

Completa el formulario del banner inferior para dejarnos tus preferencias y el contacto, nuestro equipo de Advisors contactaran con ustedes para daros un asesoramiento financiero y artístico sin ningún compromiso. ¡Os esperamos!

#FelizDíaMundialDelArte

¿Quieres invertir en arte?

En Saisho te asesoramos

Saber más

Leave a Reply