« Saisho Magazine

Los 15 mejores artistas geométricos del momento

arte geometrico

Seguro que «arte geométrico» te suena y puedes imaginar el tipo de estilo al que hablamos. No obstante, en este artículo hablaremos sobre el concepto de arte geométrico, su historia y artistas precursores. Además, situaremos este estilo en la sociedad del momento y hablaremos de los mejores artistas geométricos que hay en el mercado actualmente. ¿Te lo vas a perder?

¿Conoces el arte geométrico?

El arte geométrico, también conocido como abstracción geométrica, se denomina a aquello que se basa en el uso de formas geométricas combinado con composiciones subjetivas sobre espacios irreales. Por ello, podemos decir que los artistas geométricos basan su proceso artístico en principios racionales para definir con claridad, precisión y objetividad la obra. Es decir, es un proceso creativo muy pensado y que es necesario trabajarlo con tiempo.

En este estilo, los artistas hacen un ejercicio mayor en el que integran la racionalidad de la ciencia y los número con la sensibilidad del arte.

¿Por qué se considera como arte abstracto?

Sí, es cierto que se considera una rama del arte abstracto. ¿Por qué? Pues porque el objetivo con el que nace este estilo es hacer una representación sin objetos y redefinir así el concepto de la pintura como algo que uno hace y no como una representación de la realidad.

Es un estilo que nace después de muchas décadas rodeados de pintura figurativa, retratos, figuras pomposas y paisaje detallados que siempre hacen referencia a un momento, objeto o lugar. Por esto, llega la abstracción geométrica por el autor ruso Malevich (junto a Kandisky y Mondrian) que rompe el canon tradicional y es cuando, en 1915, decide pintar un cuadro negro sobre un fondo blanco, momento que revoluciona la escena de la época.

Este movimiento se empieza a conocer como Suprematismo ya que se limitaba a representar figuras geométricas (cuadrados y círculos) para llegar a la representación de un universo sin objetos. Esto solo se consigue si eliminamos todas las referencias que tenemos del mundo real y así conseguir trasladarnos a espacios inexistentes, utópicos o imaginativos.

En la sociedad del momento, esto no se llego a entender y se creían que era una burla. Llegaron, incluso, a afirmar que iba a ser la muerte de la pintura, pero como había sucedido (y sucede) con otros estilos artísticos, poco a poco fue cruzando barreras y creciendo mientras que los artistas iban incorporándolo en sus procesos artísticos creando sus propias reglas.

Los 15 mejores artistas geométricos

Los artistas han ido adaptando e incorporando en sus procesos creativos este estilo y a día de hoy podemos ver que son numerosos artistas los que centran su obra en este estilo. En Saisho Art contamos con más de 300 artistas nacionales e internacionales orientados a diferentes disciplinas y estilos, aquí os contamos cuáles son nuestros artistas geométricos más destacados:

– Luján Marcos

La artista Luján Marcos trabaja su obra de base multidisciplinar: vídeo, instalación, fotografía… creado siempre de una forma poética, intuitiva, lírica e irónica. Es la propia vida y el devenir de las vivencias y el tiempo lo que le hace que aparezcan ciertas reflexiones que traslada en su obra. Luján Marcos considera el arte como una herramienta para el conocimiento y a través de su práctica desencadenar reflexiones sobre la sociedad, la identidad y grietas existentes que pueda haber en lo definido.

mejores artistas geometricos

– Pilar Barrios

La artista bogotana, Pilar Barrios reside actualmente en Madrid y su proceso creativo parte siempre desde el dibujo, aunque luego acaba evolucionando en escultura, instalación o acción participativa. En Saisho presenta una colección de escultura cuyo objetivo es generar tensión, despertar inquietudes o provocar cuestionamientos.

pilar barrios escultura

– Geray Mena

El fotógrafo artista español vive entre Madrid y Ámsterdam. Centra su trabajo en como los objetos, gestos y lenguajes afectan a nuestra memoria. Es el propio medio fotográfico lo que le permite generar imágenes de una narrativa híbrida y que exige una mirada crítica por parte del espectador.

mejores artistas geometricos

– Hugo Robledo

Hugo Robledo es un artista mexicano que investiga las fronteras entre figuración y abstracción. Las composiciones pictóricas que realiza vienen recopiladas de viejas enciclopedias ilustradas o internet, de donde extrae imágenes referentes a plantas arquitectónicas, esquemas técnicos, medios de transporte y tecnologías en desuso. «El derrumbe del futuro» es un proyecto en que está trabajando y que combina un lenguaje abstracto y geométrico con la reflexión sobre ideas de arquitectura, espacio, progreso y nostalgia, que ponen de manifiesto las tensiones contradictorias de la época en la que vivimos.

mejores artistas geometricos

– Emma de la Fuente

Emma de la Fuente es ilustradora y el resultado de su obra viene apoyado en la narración secuencial o viñetas para ilustrar historias de temática científica y sociológica (si quieres saber más sobre relación arte-ciencia pincha aquí). Explica así que la realidad varía según el punto en el que se miré y no es estática ni concreta.

mejores artistas geometricos

– Valentino Sibadon

El artista Valentino Sibadon nace en Perú y se forma en la Escuela de Bellas Artes de su país donde empieza a involucrarse en el mundo del arte. En su obra investiga el paisaje, entendiéndolo como la realidad que nos envuelve. Su obra se aproxima a la abstracción geométrica y con gran importancia en el uso del color. El objetivo de su obra es mostrar la inquietud tanto por la geometría como por la realidad que nos rodea.

invertir en arte geometrico

– Miguel Ángel Cardenal

El artista Miguel Ángel Cardenal vive y trabaja actualmente en Extremadura. Se forma en Bellas Artes en Sevilla aunque su pasión y dedicación al mundo del arte empieza desde los 9 años hasta el día de hoy. Nuestro artista con su obra nos sumerge en un mundo en el que las figuras geométricas y elementos formales reconocibles conviven con espacios virtuales y colores saturados. El objetivo es investigar la percepción y relaciones que tenemos con los paisajes, objetos o espacios, teniendo en cuenta el impacto de la era digital y la nuevas formas de concebir el mundo.

Cardenal nos abrió un hueco en su cabeza y su estudio para explicarnos bien todo el proceso creativo que sigue, su evolución y sus nuevas líneas de investigación que puedes leer en su entrevista, pinchando aquí.

mejores artistas geometricos

– Inma Fierro

Fierro, la artista sevillana, basa su obra en la expresión de las emociones y de sus propias experiencias vitales. El color marca su obra por completo y trabaja con el inconsciente para mostrar sus recuerdos y emociones más profundas, enfocando su proceso creativo en un diario personal como un espacio para la memoria.

mejores artistas geometricos

– Marco Moreira

Marco Moreira explora en la disciplina del dibujo, la acción de dibujar en sí misma y los instrumentos que se implican en el proceso. «Sintésis mecánica» es la obra que disponemos en Saisho y la cual son un conjunto de piezas bidimensionales que resultan ser una acción repetitiva que realza el efecto de la herramienta utilizada, el grafito. El resultado es una experiencia visual inmersiva para el espectador.

mejores artistas geometricos

– Daniel Domingo Schweitzer

El escultor Daniel Domingo desarrolla composiciones escultóricas y trabajos bidimensionales en el que plantea una relación con el espacio y con el espectador dándole importancia al material y a las formas geométricas. Dos de sus proyectos son: «Organismos y fractales» y «Torsiones del espacio» en los que parte de investigaciones de conceptos como el cuerpo, el material, el espacio y la forma.

En la entrevista a Daniel Domingo Schweitzer conocerás el por qué de su investigación como tema principal para su obra, pincha aquí y conocerás todo sobre él y su obra.

escultor daniel domingo

– Pablo Sinaí

Sinaí utiliza la pintura para analizar representaciones que construyen nuestro modo de pensar y percibir la realidad a través de la investigación de imágenes de arquitecturas de diferente lugares que tienen que ver con nuestra forma de habitar y ser, como símbolos de poder político. El objetivo es conocer las ideas que se han establecido en base a esas arquitecturas, eliminarlas y construir nuevas formas de relacionarnos con esas edificaciones.

pintura geometrica

– John Mario Ortiz

John Mario es un artista multidisciplinar que explora la relación entre la arquitectura, el urbanismo, el diseño, la geografía y las matemáticas. En su obra se investiga los cambios y transformaciones que sufren las ciudades, además de estudiar los límites que hay entre lo público y lo privado.

mejores artistas geometricos

– Carlos Balbás

Carlos Balbás, artista madrileño que combina su papel de artista con el diseño gráfico realizando logotipos para empresas. Su labor artística la centra entre la escultura y la pintura, aunque también realiza muebles de diseño en acero cortén. Su proceso artístico lo comienza con bocetos a mano que realiza desde el ordenador, planteando un objeto bidimensional para después trasladarlo al plano de tres dimensiones.

carlos balbas

– Armando Rabadán

Armando Rabadán es un artista plástico español, que utiliza temas geográficos mezclados con la belleza simplista del origami japonés y que se ve influido por el purismo. La realidad de la obra es que son completamente planas sobre lienzo aunque son muy atractivas porque parecen tener una textura tridimensional.

comprar arte geometrico

– Josefina Mellado

Josefina Mellado artista chilena que investiga con su trabajo la relación entre arquitectura, paisaje y vida cotidiana. Para su creación utiliza diferentes medios como el cartón, objetos encontrados, la pintura y la instalación. A través de su obra reflexiona sobre la arquitectura y cómo estas piezas son capaces de ocupar los distintos espacios expositivos.

josefina mellado artista

Aquí acaba este listado, pero no nuestros artistas porque, como sabéis, contamos con artistas que trabajan e investigan diferentes disciplinas y conceptos con obras que se adaptan a diferentes tamaños, precios y formas. Para seguir al día de contenido interesante puedes seguirnos en redes sociales y allí os contamos información sobre artistas y el mundo del arte.

Pinchando en el banner inferior puede hacernos cualquier consulta relacionada con tu búsqueda, la inversión que quieras realizar o si estás pensando en ampliar o empezar una colección. Te asesoraremos de forma gratuita por nuestro equipo y sin compromiso.

¿Quieres ampliar tu colección de arte?

En Saisho te ayudamos

Descubre cómo

Leave a Reply