« Saisho Magazine

En la entrevista a Luján Marcos hablamos sobre su obra autobiográfica

lujan-marcos

Luján Marcos es una artista que vive y trabaja en Madrid. Su trabajo artístico es de base multidisciplinar ya que trabaja video, instalación, fotografía, collage, pintura… Y ella misma define su obra como sentimental y auto-biográfica, utiliza su obra para desencadenar reflexiones sobre temas como los estándares sociales, identidad, memora involuntaria… En la entrevista a Luján Marcos conoceremos como es su proceso creativo, que prioriza y porque utiliza su propia biografía en la obra.

La artista utiliza en sus creaciones formas geométricas o figuras que encierran un ejercicio de desdoblamiento en la que la artista mantiene un diálogo consigo misma.

Entrevista a Luján Marcos

Hola Luján, encantados de saludarte. En primer lugar, nos gustaría saber si siempre quisiste ser artista y cómo empezaste. 

Desde que recuerdo, lo que más dirigía mi voluntad era el deseo de crear. Podía hacerlo con lápices y colores sobre papel, con arena en la playa, con objetos varios o mi cuerpo en cualquier parte… Pero sí recuerdo una constante: en esos momentos o mientras realizaba esa actividad, aquello conseguía asilarme y devolverme a una realidad en la que me sentía en calma, en un limbo equilibrado. Era lo que yo más disfrutaba.

Más tarde consistió en mantener el hábito y el nivel de concentración, añadiendo quizá la necesidad consciente de expresarme o comunicarme a través de “eso” que hacía. Así que busqué los medios para poder desarrollarlo, en mi caso estudios en Escuela de Artes, Licenciatura en BB.AA. 

– ¿Has tenido algún referente que haya marcado tu carrera definitivamente? 

Siempre que he tenido referentes han sido para marcarme definitivamente, aunque el «definitivamente» se fuera desvaneciendo en el tiempo. Pero sí, varios. Desde profesores y compañeros en el colegio, en la escuela de artes, en la facultad… a artísticas vivos y muertos o compañeros con los que he tenido la suerte de coincidir. 

entrevista a luján marcos

– Tu obra es muy sentimental y autobiográfica, ¿por qué? ¿Consideras que la mejor forma de crear es contando tu historia? 

No es que considere mejor una forma u otra de crear. Hay tantas maneras como artistas, simplemente me adapto a la forma que me hace crear más honestamente o sin demasiado filtro entre lo hecho y el deseo proyectado de lo que hubiera querido hacer. Por eso para mí es importante considerar lo autobiográfico como parte de lo hecho. 

– Utilizas tu obra como una herramienta para desencadenar reflexiones sobre temas como estándares sociales, identidad, grietas…, ¿cómo consigues mezclar tu biografía con dichas reflexiones? 

De hecho es la propia vida (biografía) y el devenir de los tiempos y las vivencias, lo que hace que aparezcan ciertas reflexiones. Después, algunas de ellas se mantienen e incluso se convierten en convicciones, otras no dejan nunca de ser dudas, etc… y no queda más remedio que utilizarlas como material para crear. Es algo que está ocupando “espacio” mental, y es con lo que vas a trabajar. 

lujan marcos

– Entonces, ¿cuál es tu proceso creativo? ¿Haces un proceso de introspección antes de plantear tu nueva obra? 

En realidad, suele ser al contrario: primero hago y después observo lo hecho. Intento establecer a posteriori una relación entre la necesidad o impulso de haber creado o generado aquello y el objeto o creación en sí. A menudo son respuestas a momentos vitales propios o también compartidos. Suelen acabar ofreciéndoseme como metáforas vitales. 

– Vemos que tus piezas son proyectos muy singulares por esa forma en la que trabajas el color, ¿qué quieres conseguir con la expresión del color? 

Para mí es difícil separar unos proyectos de otros, parece como si unos fueran continuaciones de otros o sus partes no visibles si es que están realizados simultáneamente.

Durante bastante tiempo estuve trabajando sola y exclusivamente con tinta china. Negro. En múltiples combinaciones formales y espaciales, pero negro. Nada de color. Éste apareció como una consecuencia a un ritmo natural de aproximación, una especie de renacimiento. De modo, que mis trabajos con el color son desde mi experiencia previa, un descubrimiento, una auténtica novedad. Primero planteo el uso del color como pura experiencia, y una vez que me familiarizo con él comienzo a utilizarlo a mi antojo, bajo mis propios códigos y simbología.

Contestando a la pregunta, lo que pretendo conseguir con la expresión del color es básicamente una experiencia frente a él. Sea cual sea. Me temo que esa experiencia dependerá de cada uno y de su momento vital. De hecho, ocurre a menudo, que la experiencia frente a una misma obra varía dependiendo de en qué momento se produzca el encuentro. 

arte geometrico

– Conocemos tu proyecto artístico online “Mónadas”, cuéntanos un poquito sobre él. 

Mónadas comenzó con la intención de ser un portfolio, un lugar en el que poder mostrar mis trabajos, una web. Pero pronto asumí que lo estaba utilizando como una herramienta más para crear y no para mostrar lo creado previamente. Así que acepté el hecho y fui creando en ese “espacio”, de manera que el hecho de añadir pequeñas piezas es en sí mismo la obra. Digamos que es una obra eternamente inacabada, pero que no podría ser concebida de otra manera.

La definición Mónadas en RAE: «cada una de las sustancias indivisibles, pero de naturaleza distinta, que componen el universo, según el sistema de Leibniz, filósofo y matemático alemán del siglo XVII«. 

– Por último, ¿cómo crees que evolucionará tu obra a largo plazo? 

Me encantaría tener una respuesta a esta pregunta, pero tal y como se me plantea el hecho de crear o la práctica artística, no tengo ni idea. Y ahora que lo pienso, prefiero no tenerla. Es cierto que conceptos como maternidad ó “conciliación”, son ingredientes nuevos que añadir a mi trabajo, así que dejaremos que se vaya mostrando por sí misma, en la medida que yo pueda respetar y no manipular demasiado en cuestiones morales o estéticas. Me gusta la idea de arte libre incluso, de sus artistas. 

entrevista a lujan marcos

En Saisho contamos con la presencia de muchos artistas en la plataforma y obras de todo tipo de tamaños y precios. Para ver nuestra obra disponible y en exclusiva solo tienes que registrarte en la página y consultarnos cualquier duda o ayuda que precises para la inversión que vas a realizar.

¿Quieres invertir en arte?

En Saisho te asesoramos

Descubre cómo
Leave a Reply