« Saisho Magazine

Decorar tu espacio de teletrabajo: ventajas y tips

decora tu espacio de teletrabajo

Una de las cosas que más ha revolucionado nuestra vida y nuestro hogar ha sido el teletrabajo. Todo comenzó con la pandemia en la que, por obligación, las empresas tuvieron que adaptar su forma de trabajar e implantar el teletrabajo. Para muchos negocios ha resultado ser una forma muy efectiva de trabajar y se ha quedado para siempre como método de trabajo. ¿Y ahora qué? Pues ahora solo queda decorar el espacio de teletrabajo de manera personal, pero de forma inspiracional y eficiente.

En este artículo os vamos a recomendar como decorar el espacio de teletrabajo, pero con un añadido en el que aprenderás de qué forma el arte ayuda a tu concentración, inspiración y aumentar la productividad.

¿Buscas la obra de arte perfecta para tu espacio?

Nosotros te ayudamos

Descubre cómo

Empecemos por el principio

¿Qué es el teletrabajo?

Teletrabajar o trabajo a distancia es tener una oficina en casa. Sí, una oficina. Aunque no lo creas, no se puede trabajar en cualquier sitio. Debes encontrar un espacio donde resida la tranquilidad, la calma y que te permita concentrarte.

Un espacio «sobrio«, pero con gusto. Esto es muy personal porque cada uno tiene su personalidad y sus preferencias y, esto, es lo mejor de tener una oficina en casa (sobre todo si te gusta decorar). Normalmente, las oficinas de todas las empresas siguen un mismo patrón; un escritorio amplio, una silla y un montón de papeles alrededor.

La opción de teletrabajar nos da la oportunidad de decorar con gusto y mimo el espacio donde, probablemente, más horas al día pases. Así que solo te queda echarle ganas.

Las bases para crear una oficina de teletrabajo

Probablemente la pandemia te pilló de improvisto y no tenías establecido ningún sitio para trabajar en casa (sobre todo si nunca antes lo habías hecho) y tuviste que, por arte de magia, improvisar un rincón donde poder sentarte enfrente del ordenador.

Si después de un año teletrabajando aún no tienes una oficina establecida y vas moviéndote según el día, esto debe cambiar. El objetivo es encontrar un espacio clave que favorezca tu concentración y en el que te sientas plenamente cómodo y relajado e ir a buscar la luz natural. Según las posibilidades de tu hogar podremos encontrar dos casos:

  1. Encontrar un espacio alejado de la vida cotidiana de la casa, donde nadie pueda molestarte y distraer tus horas productivas.
  2. Incluir el espacio de trabajo dentro de la decoración del hogar. Por ejemplo, en el salón. Esto es efectivo cuando no hay niños de por medio y vives en una zona tranquila en la que nada pueda distraerte.

Pero esto no lo es todo. Tener una mesa y una silla cualquiera no es lo correcto. Para nuestra comodidad debemos tener una mesa y una silla que sean ergonómicas y que nos permitan trabajar con espacio. Una vez tenemos nuestro espacio elegido, solo queda decorar.

Como complementos al espacio de trabajo debes introducir elementos que sigan inspirándote y transmitiéndote paz, donde la organización y la calma prime antes que cualquier otra cosa.

Por ejemplo: utiliza estanterías para colocar todos los papeles, archivadores y elementos que necesites. Así tendrás la mente mucho más organizada y cuando busques algo, será mucho más fácil encontrarlo. Otra opción es acercar la naturaleza a ti, es decir, introducir alguna planta siempre te dará una sensación de ambiente fresco y natural, lo que favorece la concentración.

Decora tu espacio de teletrabajo, hazlo con arte

La incorporación de arte en oficinas ha tomado una visión más allá de la simple decoración. Gracias a la labor que hacen los interioristas y decoradores, se ha dado cuenta que el arte supone una gran expresión de identidad corporativa de la marca y potencia el buen ambiente de trabajo en las oficinas, tal y como os contamos en el artículo «Razones por las que decorar con arte la oficina«.

Y como hemos reflejado antes, la nueva oficina es el teletrabajo desde casa y debemos tratar el espacio como tal. La idea de introducir arte en el espacio de trabajo es con el objetivo de crear un espacio habitable, un lugar donde el arte y la producción se completen. Crear un espacio único, lleno de vida y sin sobrecargar el espacio.

Ventajas por las que decorar tu espacio de teletrabajo con arte

Atrás al estrés

La exposición al arte y la cultura en el trabajo ayudan al desarrollo de procesos productivos y reflexivo, según estudios que lo demuestran. Decorar con cuadros o esculturas reduce el estrés y mejora la relación y el estado de ánimo entre el trabajo y tú.

Mejora la productividad

Lo sabemos, mirar una obra no te da las mejores ideas del mundo pero sí que te despierta la creatividad. El arte tiene una capacidad de expresar sentimientos y emociones que, de un vistazo, ayuden a cambiar la percepción sobre algo o te sugieran nuevas preguntas sobre este. Mediante una obra se transmite un mensaje y puede ayudarnos a dar una visión diferente a lo que conocemos.

Por tanto, para ello debes pensar bien el sitio donde ubicar la pieza para que esté a la vista o en una zona de paso.

Tips a tener en cuenta si vas a decorar tu espacio de teletrabajo con arte

El color

Hay que tener en cuenta el color de las paredes o de la superficie donde se vaya a colocar la pieza. Si es una pieza con mucho color es mejor ubicarla en una superficie más grande para no saturar la vista. Si por el contrario la pieza es de tonos más tenues debes ponerla en una superficie más pequeña para que esta no se pierda.

Blanco y negro

Si hay algo que nunca falla en la vida es la combinación del blanco y el negro. Son colores que se complementan a la perfección y siempre quedarán bien en cualquier espacio. No recargan la zona y será un complemento perfecto con el resto del mobiliario.

Menos es más

El espacio no debe estar recargado y cuanto menos haya mejor. Es preferible elegir una pieza de un tamaño considerable (siempre teniendo en cuenta el espacio donde va a ir) que elegir varias piezas que se «maten entre ellas».

Simetría

En relación al «menos es más» hay que hablar de la simetría entre las piezas. Si tu adquisición va a ser una pieza en tríptico, o varias piezas de un mismo artista que se puedan complementar, siempre hay que tener en cuenta la distancia entre las mismas y la altura. Algo asimétrico nos provoca caos en la cabeza y, por si no lo recuerdas, buscamos lo contrario.

En este tip tenemos que hacer mención al arte geométrico ya que, como comentábamos, nos da la sensación de orden.

A la vista

Hay que tener en cuenta el tamaño de la misma para así poder colocarla en un lugar u otro, pero siempre a la altura de la mirada. De nada sirve tener una pieza alejada de la vista porque no nos va a transmitir nada. Por ello, hay que tener muy en cuenta las medidas de la misma para elegir su colocación. Si la pieza es pequeña, debe estar más cerca a nosotros y si la pieza es más grande debe estar más lejos para poder observarla al completo con la distancia correcta.

Naturaleza

Igual que hemos visto que es favorable buscar la luz natural e introducir alguna planta para generar paz en el ambiente, podemos buscar lo mismo con los cuadros o piezas. Los colores naturales como la madera, el verde o el amarillo pálido, son complementos perfectos para generar esa esencia fresca y natural que buscamos.

Esto son todos los tips que hemos seguido en el equipo de Saisho Art para decorar nuestra nuevas oficinas en casa. Si aún no acabas de ver cuál es la mejor disposición para tu espacio y como aplicar todos estos tips solo te queda confiar en un profesional: arquitectos o interioristas (puedes leer nuestro artículo sobre «Los mejores interioristas de España».

Además, si lo que buscas es una inversión o aprovechar la ocasión para seguir coleccionando piezas de arte, puedes consultarnos pinchando en el banner inferior y te contactará el equipo de Advisors para darte toda la información y claves sobre el mercado financiero del momento.

¿Quieres coleccionar arte pero no sabes por dónde empezar?

En Saisho te ayudamos

Descubre cómo

Leave a Reply