« Saisho Magazine

10 mejores comisarios de Arte españoles y latinoamericanos

Comisario o curador de arte

Si te interesa el mundo del arte y quieres saber más sobre ¿Qué es un comisario de arte?, ¿a qué se dedica?, ¿Cuál es su perfil profesional? o ¿Cuáles son los mejores comisarios de arte de España y Latinoamérica?, ¡este artículo es para ti!

Para empezar, ¿Qué es un comisario o curador de arte?


En España, un comisario de arte es aquella persona que está a cargo de una colección de objetos expuestos, este trabajo se realiza en un museo o galería de arte e incluye exhibiciones de compra, organizar exposiciones, redactar los catálogos y folletos explicativos de las exposiciones, organizar al personal, dar respuesta a las consultas públicas y un trabajo de investigación. Por tanto, un curador o comisario de arte es el responsable que elabora el discurso teórico y conceptual de una exposición artística, convirtiéndose en el especialista de la temática que trata la exposición, porque conoce perfectamente las obras que se exhiben y, por tanto, le otorga al discurso expositivo de un contenido científico.

A esta labor artística también se le conoce como content curator o curador, este último término se utiliza sobre todo en Latinoamérica y viene del inglés curator.

No hay que confundir con las funciones  de conservación y restauración de obras de arte, pero hay que tener claro que el curador o comisario artístico surge a partir de la idea de un conservador de arte, por eso, técnicamente hablando, un curador o comisario de arte es aquella persona que se encarga de la “curaduría artística de una muestra expositiva” o de “comisariar una exposición”.

¿Quieres ampliar tu colección de arte?

En Saisho te ayudamos

Descubre cómo

¿Cuál es el origen de estos términos?

Si buscamos en el diccionario de la Real Academia Española la palabra “comisario”,  en su definición podemos observar que no guarda relación con la creación, concepción y organización de exposiciones temporales. Sin embargo, si hacemos una búsqueda de la palabra curador, esta sí dispone de una acepción o significado que está más en sintonía al significado que hacemos referencia en este artículopersona que cura algo, como lienzos, pescados o carnes, donde el término curar hace referencia a “secar o preparar algo convenientemente para su conservación” o “cuidar algo, poner cuidado”.

En el sentido más estricto de la traducción exacta al español, sería la de conservador, es decir, la persona que se encarga de la conservación y adquisición de obras artísticas o piezas de valor que se encuentran en un museo o galería de arte.

En España no hacemos uso de la palabra comisario como sinónimo de conservador de un museo o galería de arte, sino que forjamos una distinción entre ambos términos, el primero lo asociamos exclusivamente a exposiciones temporales, mientras que el segundo hace referencia a los museos y el cuidado de sus colecciones permanentes. Entonces… ¿De dónde surge la palabra comisario? Al parecer, esta palabra proviene del francés commissaire, una conjugación verbal proveniente del latín jurídico, el cual hacía referencia as la potestad que se le otorgaba a una persona para cuidar (curare, curator, en latín) de una persona que es menor de edad legalmente. Todo apunta que las lenguas anglosajonas tomaron el término directamente del latín, mientras que en el país galgo se afrancesó esta traducción latina.

Usos recientes

Según explica el escritor Hans Ulrich Obrist en su obra A Brief History of Curating, este término se comenzó a popularizar alrededor de las décadas de los años sesenta y setenta, del siglo XX, con comisarios independientes que intervinieron en ferias de arte como la documenta de Kassel y otras bienales artísticas.

Por lo tanto, este término está muy ligado al arte y, en esencial, al arte contemporáneo. Es más, Obrist señala que en los últimos años, el número de comisarios a nivel internacional ha aumentado considerablemente y que se ha puesto de moda la figura del “comisario-artista” se ha convertido en una especie de diseñador freelance de exposiciones temporales.

¿Quieres ampliar tu colección de arte?

En Saisho te ayudamos

Descubre cómo

Content curator, la nueva profesión 

El content curator es la nueva vertiente de comisario de arte que está surgiendo en la actualidad, sobre todo en el mundo anglosajón. En esta nueva profesión, la persona que ocupa este cargo es el responsable de seleccionar el contenido para una determinada publicación digital, ya sea para un diario, una web corporativa o un blog. Sería algo así como la figura del editor, que es como se denomina en el mundo editorial tradicional, pero con diferentes matices que distancian ambas profesiones.

Esta profesión incipiente ha surgido por la actual economía de la información, la cual es global y se basa en el intercambio de información en el mundo digital. Esta situación económica es más participativa, obligando a muchas de las profesiones a actualizarse y en ese caso ha hecho que el papel del comisario tradicional se renueve.

Nadie sabe si en un futuro existirá diferencias entre comisario, curator o content curator, es más, es posible que estos términos acaben confluyendo en uno más amplio, el Knowledge worker, concepto que expuso Peter Drucker en su obra La era de la Discontinuidad (1969): Un trabajador del conocimiento que se desenvuelva en ambos mundos, digital y virtual, y que actúe independientemente de lo anterior, como organizador de exposiciones en las que interviene el público, generador de opiniones, interpretador de obras, impulsor de debates y seleccionador de contenidos de valor.

Comisario o curador de arte… ¿Cuáles son sus funciones en las galerías y museos de arte?

Los comisarios de arte están a cargo de la colección de objetos de la exposición.

Organizan exposiciones, los comisarios son los responsables de elegir qué objetos quieren mostrar y organizar el préstamo de los objetos pertenecientes a otras colecciones expuestas en otros museos, si es necesario. También ayudan en el montaje de las exposiciones, por tanto, el trabajo puede implicar levantar y transportar objetos pesados, así mismo, es probable que tengan que viajar dentro de un área local o nacional para supervisar las colecciones y exposiciones. Por último, deben organizar el transporte, el seguro y el almacenamiento de objetos.

Manejan departamentos especializados, coordinan y supervisan el trabajo de un equipo que comprende a jóvenes comisarios, conservadores y ayudantes.

Los comisarios realizan trabajos de investigación. Su área de investigación depende generalmente de sus intereses especializados, sus áreas de especialización y la financiación disponible. Para asentar más estos conceptos, imaginémonos que un comisario trabaja en el departamento de arqueología, el comisario de arte puede llevar a cabo un trabajo de campo, excavando en un sitio arqueológico, o puede permanecer en una oficina y centrarse en la investigación de los orígenes de los objetos expuestos. Posteriormente, publican los resultados de sus investigaciones.

Los comisarios deben asegurarse que los objetos se muestran de forma clara y atractiva, por esto, coordinan, y en muchos casos, escriben y compilan catálogos de exposiciones y los textos que los acompañan.

A menudo, las galerías o museos grandes, emplean agentes educativos para involucrar a las escuelas o promover el turismo.  En este aspecto, los comisarios deben estar en contacto con ellos para producir diapositivas, documentos de trabajo y demostraciones.

En museos y galerías de arte pequeñas, los comisarios tratan directamente con el público. Establecen contacto con los grupos de interés e investigadores locales, organizan conferencias y eventos de publicidad. La recaudación de fondos es una parte cada vez más importante de su trabajo.

Se ocupan de mantener las colecciones permanentes del museo, esto incluye la identificación, registro y catalogación de los objetos, también se encarga de establecer el presupuesto de su departamento, de comprar nuevas exposiciones y organizar la financiación y el patrocinio de estas. Además, organizan los cursos de formación del personal.

¿Cuáles son las características de los comisarios o curadores de arte?

Como hemos visto a lo largo de este artículo, el término comisario de arte se refiere a la persona que idea, organiza y diseña exposiciones temporales, por lo general de carácter artístico, aunque no exclusivamente. También hay que añadir que este profesional puede trabajar de forma independiente o dependiente en una institución privada o pública.

En cuanto a la formación, los comisarios de arte se tienen que especializar en historia o historia del arte, también tendrán que tener conocimientos de química y física, diseño, administración de empresas, recursos humanos, marketing y relaciones públicas.

Para ser comisario de una galería o museo de arte, necesita tener las siguientes cualidades:

  • Capacidad creativa para presentar, organizar, planificar y gestionar exposiciones atractivas.
  • Habilidad de comunicación  verbal y escrita, para poder trabajar con otros miembros del personal, responder a las consultas de los visitantes, dar charlas, redactar los materiales de las exposiciones, tales como  materiales promocionales, solicitudes de subvención, descripciones y catálogos de las exposiciones.
  • Tiene que poner mucha atención a la hora de hacer una investigación y catalogación de los objetos.
  • Debe tener conocimiento detallado del tratamiento de mantenimiento que requiere la colección.
  • Habilidades de trabajo en equipo.
  • Técnicas de comercialización y habilidades de negociación, para poder influir, persuadir y negociar.
  • Capacidad para tomar decisiones y habilidades numéricas para la gestión de presupuestos.
  • Habilidades de TIC, así como la capacidad de administrar contenidos de internet e intranet.
  • Conocimientos de lenguas extranjeras.

¿Quieres ampliar tu colección de arte?

En Saisho te ayudamos

Descubre cómo

10 mejores curadores de arte españoles y latinoamericano

A continuación te ofrecemos toda la información sobre:

5 mejores curadores de arte españoles

Alberto Ruiz de Samaniego (Fene, A Coruña, 1966)

Comisario de exposiciones, crítico cultural, director de cursos y seminarios. Es Doctor en Filosofía, por la Universidad Autónoma de Madrid, Magíster en Estética y Teoría de las Artes, por el Instituto de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, y profesor titular, en la Universidad de Vigo, de Estética y teoría de las artes. Fue director de la Fundación Luis Seoane de A Coruña, entre abril de 2008 hasta 2011.

Como comisario de arte ha realizado distintas exposiciones, la que más destaca es el comisariado del Pabellón Español de la 52ª Edición de la Bienal de Venecia. Entre sus exposiciones comisariadas podemos encontrar: «Mar de afuera» y «Pere(t)c. Tentativa de inventario», ambas celebradas el 2012, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha colaborado en las siguientes publicaciones y revistas especializadas: Arte y Parte, Revista de Occidente, Lápiz, Archipiélago, Anthropos, Exit y ABC Cultural, entre otras. Recibió de Samaniego el Premio Espais a la crítica de arte.

Óscar García García  (1978, Madrid)

Comisario independiente, Coordinador de JustMAD Art Fair, director de PAC (Plataforma de Arte Contemporáneo) y autor del libro: Dios Salve el Arte Contemporáneo. Es Licenciado en Historia del Arte, por la Universidad Complutense de Madrid, y especialista en Tasación y Valoración de Activos Artísticos, Culturales y de Coleccionismo, por la Universidad Politécnica de Valencia.

Comisario de Arte Oscar García García

Tras trabajar en distintos museos, galerías de arte, ferias, festivales y revistas especializadas en diferentes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Alicante, y como comisario independiente desde 2008; funda PAC en la que ejerce de Director General.  Ha trabajado con varias revistas y editoriales y es autor de numerosos artículos como Tentaciones del Mercado del Arte, Art Notes, Vanidad o Element Magazine Panamá, varios catálogos de exposiciones de arte emergente y el libro Dios salve el arte contemporáneo para la editorial Paidós del Grupo Planeta. Desde 2019 trabaja como coordinador general de las ferias de arte contemporáneo en Madrid (JUSTMAD) y Lisboa (JUSTLX). Destaca su trabajo como ponente en conferencias, mesas redondas y universidades, y como comisario y gestor cultural organizando exposiciones y coordinando ferias y festivales de arte. Además, asesora a fundaciones y empresas en proyectos artísticos, y es cofundador de la aplicación de coleccionismo Thertify.

Alejandro Castellote Piñuela (Madrid, 1959)

Comisario independiente y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid . En 1982 empezó a trabajar como comisario de fotografía y desde 1985 hasta 1996 fue director del Área de Fotografía del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde organizó el Festival FOCO (Fotografía Contemporánea en Madrid) en sus 5 ediciones. En 1987 creó la Sala Minerva de Fotografía, para jóvenes autores en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. También fue director artístico del Festival internacional de fotografía PHotoEspaña, en Madrid, en sus tres primeras ediciones (1998 a 2000). Desde 2001 a 2004 ha sido responsable de la sección de fotografía contemporánea en la Editorial Lunwerg, donde publicó »Mapas Abiertos. Fotografía Latinoamericana 1991-2002» y »Silencios Latentes de Manel Esclusa”, entre otros.

Ha sido asesor de contenidos para la revista C Photo Magazine de Londres y ha comisariado la muestra C on Cities para la X Bienal de Arquitectura de Venecia en 2006. En la actualidad es comisario para Latinoamérica de la Bienal Photoquai que organiza el Museo Quai de Branly de París y profesor en el Master de fotografía de la Escuela EFTI de Madrid. Entre sus últimos comisariados están el Singapore International Photography Festival (SIPF) (2012) y la exposición «Tal como somos. Identidades cotidianas» (2012) de Luis Díez Baylón y Ricardo Cases en el CentroCentro – Palacio de Cibeles (Madrid). En 2006 le fue concedido el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional en fotografía española.

Alfonso de la Torre Vidal (Madrid, 1960)

Comisario de arte independiente y un destacado teórico y crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo, ha dirigido los catálogos razonados de Manuel Rivera y Manolo Millares. Ha comisariado más de cien exposiciones, ha publicado ensayos y poesía e impartido cursos en muchas Universidades e instituciones: Museo de Teruel, MNCARS, Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, Universidad de los Andes, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Castilla-La Mancha, UIMP, UNIA, Universidad Nebrija o Université de La Sorbonne. 

Comisario de arte Alfonso de la Torre Vidal

Ha publicado, en múltiples ocasiones, recopilaciones en torno a la poesía de Pablo Palazuelo y ha escrito libros de poesía, desde la publicación por la Fundación Ludwig de “Diez poemas de papel”, en 1999. “Ulular del espacio”, en Vuela Pluma Ediciones, Madrid, 2013 y “Carmencalvilia”, en 2014, son los más recientes.

Además, es miembro de la International Association of Art Critics (AICA) y es Vicepresidente de la Fundación Pilar Citoler, fue responsable, desde 1999, de la Colección Circa XX.

Entre las exposiciones comisariadas encontramos «Manuel Rivera. de Granada a Nueva York, 1946-1960», en 2012, en el Centro José Guerrero de Granada y la primera exposición retrospectiva en España dedicada a la fotógrafa «Karen Knorr», en 2012, en la Sala PuertaNueva de Córdoba. A finales de 2016 organizó la exposición “Carmen Calvo: todo procede de la sinrazón”, en la sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. En 2017 impartió una Master class para la Universidad Nebrija, en Madrid, y ha comisariado en la galería Mayoral de Barcelona: “Manolo Millares: building bridges, not walls” y, en el CEART de Fuenlabrada, “Rafael Canogar: Ayer Hoy”.

Alicia Murría Pérez (Zaragoza)

Es comisaria de exposiciones y crítica. Edita y dirige la revista Artecontexto, desde 2004. En las últimas décadas ha colaborado con la prensa diaria y en revistas especializadas españolas y extranjeras: Artforum, Art-Nexus, Flash Art, Lápiz, Atlántica, Cehar, entre otras. También, ha impartido cursos,conferencias y talleres sobre arte actual en múltiples instituciones como la la Academia de Bellas Artes de Venecia, el MUSAC de León, Universidad Complutense, el Museo Artium de Vitoria,el Yerba Buena Art Center de San Francisco en EE.UU, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Universidad de Valencia, entre otras.

Comisaria de arte Alicia Murría

Ha comisariado diversas de exposiciones, como 7.1 y 8.1 , en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria, Elahe Massumi , Terre di nessuno,en Fundación Telefónica, Madrid, Muestra de Arte Injuve, en el Círculo de Bellas Artes, Madrid, Mujeres que hablan de mujeres, en el Espacio El Tanque, en Santa Cruz de Tenerife, Circuitos, en la Sala de Recursos Culturales en Madrid, Insumisiones, en la Fundación Marcelino Botín en Santander, Espacio abierto / Open spaces, en ARCO´ 01 – Madrid, Futuropresente: Prácticas artísticas en el cambio de milenio y Espacios públicos / Sueños privados, en la Sala de Exposiciones de la Comunidad de Madrid, Forms from Spain, en el Palacio de Exposiciones – Atenas, El ruido del tiempo, en el Canal de Isabel II de Madrid.

Entre los comisariados más recientes que ha realizado, cabe destacar: Concha Jerez. Interferencias en los medios, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León de 2014;  Lo que ha de venir ya ha llegado, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en Sevilla de 2014, MUSAC de León y Koldo Mitxelena, en San Sebastián de 2015; Pablo Genovés, en Canal de Isabel II en Madrid de 2015; Sin realidad no hay utopía, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en 2011 y Yerba Buena Art Center (YBCA) de San Francisco en EE.UU. de 2013; Elena Blasco, en la Sala Alcalá 31, en Madrid de 2012 y CAB de Burgos, en 2013; Contraseñas. Vídeo y feminismo en España, en el Centro Cultural Montehermoso, Vitoria de 2011, y Elahe Massumi, en la Fundación Telefónica de Madrid.

¿Quieres ampliar tu colección de arte?

En Saisho te ayudamos

Descubre cómo

5 mejores curadores de arte latinoamericanos

Paulo Herkenhoff (Brasil, 1949)

Autor de producción intelectual y comisario de arte, crítico e historiador del arte, a nivel nacional e internacional, Paulo Herkenhoff tiene una trayectoria profesional que engloba trabajo institucional e investigación innovadora, también ha trabajado directamente en algunos de los procesos, más importantes, de transformación en este campo a lo largo de su carrera profesional.

Comisario de arte Paulo Herkenhoff

Ha sido profesor en la USP, durante los años 2019 y 2020, en el Instituto de Estudios Avanzados, fue el primer Director Cultural del Museo de Arte de Río, el MAR, Director General del Museo de Bellas Artes de Río de Janeiro desde 2003-2006 y Curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, MAM-RJ, desde 1985-1999.

También ha comisariado exposiciones consideradas centrales para la comprensión histórica de las producciones del arte brasileño y latinoamericano, como el Pabellón de Brasil en la 47ª Bienal de Venecia de 1997, fue comisario general de la 24ª edición de la Bienal de São Paulo de 1998, “Um e / entre Outros”, conocida como Bienal Antropofágica, considerada una de las exposiciones más importantes de la década de los 90’s, incluyendo uno de los libros de la Colección de Historias de Exposiciones, editada por una de las publicaciones más activas sobre arte contemporáneo, Afterall.

Además, fue curador de “Guillermo Kuitca”, Centro Reina Sofía (Palácio de Velásquez), Madrid de 2003; Contrapensar salvaje, Itaú Cultural de 2011; Zona Tórrida, Una pintura del noreste en Santander Cultural do Recife de 2012; Voluntad constructiva en la Colección Fadel, en MAR-Museu de Arte do Rio de 2013 y O Abrigo eo Terreno: Arte y Sociedad en Brasil en MAR-Museu de Arte do Rio de 2013.

Gerardo Mosquera (La Habana, 1945)

Crítico, historiador, escritor independiente y comisario de arte. Es asesor de la Academia de Bellas Artes del Estado de Holanda, el MUAC, Ciudad de México, y otras instituciones culturales. También es miembro de los consejos de varias revistas y centros de arte internacionales.

Comisario de arte Gerardo Mosquera

Co-fundador de la Bienal de La Habana, fue comisario de arte del New Museum of Contemporary Art desde 1995 – 2009, Nueva York, director artístico de PHotoEspaña desde 2011-2013, Madrid, y, recientemente, de la IV Trienal Poli/Gráfica de San Juan desde 2015-2016, la III Documents desde 2016-2017, Beijing y la XXI Bienal Paiz. Ha organizado y participado en diversos congresos internacionales, y dictado cursos y seminarios en universidades y otras instituciones de los cinco continentes. Recibió la Beca Guggenheim, Nueva York, en 1990, y fue elegido como el crítico latinoamericano la trayectoria más importante (ex aequo con Paulo Herkenhoff) por el capítulo argentino del AICA.

Ha organizado diferentes otras bienales como: las de Johannesburg y Liverpool, y múltiples exposiciones internacionales. Entre sus exposiciones recientes: “Adiós Utopia. Dreams and Deceptions in Cuban Art since 1950”, Museum of Fine Arts of Houston, y Walker Art Center, Minneápolis de 2017; “Cristina Lucas. Manchas en el silencio”, Sala Alcalá 31, Madrid de 2017; “BRIC-à-brac. The Jumble of Growth”, Today Art Museum, Beijing de 2016; “Vida. Gervasio Sánchez”, CEART, Fuenlabrada de 2016; “Cristina Lucas. Iluminaciones Profanadas”, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, San Juan de 2016.

Ivo Mesquita (São Paulo, 1951)

Comisario y crítico brasileño. Fue director artístico de la Pinacoteca do Estado de São Paulo, desde 2012 hasta 2014. En el 2007, ocupó el puesto de Curador Jefe de la Pinacoteca, en el Área de Investigación en Historia del Arte y Crítica.

Comisario de arte Ivo Mesquita

Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de São Paulo (USP), empezó su carrera profesional como comisario de arte a principios de la década de los 80 ‘s. Participó en la Bienal de São Paulo como curador asistente, llegó a ser curador jefe de la Fundación Bienal de Sao Paulo entre 1999-2000 y fue director artístico en la 28ª edición de 2008. Además, fue Director Técnico del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo entre 2000-2002 y durante once años fue profesor visitante del Bard College de Nueva York dentro del programa de formación de comisarios.

Mari Carmen Ramírez (San Juan, Puerto Rico, 1955)

 Directora del International Center for the Arts of the Americas (Centro Internacional de las Artes de América, ICAA) y Curadora Wortham de Arte Latinoamericano comenzó con el Museum of Fine Arts en Houston – Texas, en 2001 cuando se fundó el Departamento de Arte Latinoamericano.

Durante los diez años que estuvo al frente de esta institución, ha revalorizado numerosas colecciones y artistas latinoamericanos, tales como: Carlos Cruz-Diez, Joaquín Torres-García, Hélio Oiticica, entre otros.

Esta experta en el Arte Latinoamericano dirige el ambicioso proyecto de un archivo digital con más de 10.000 documentos primarios (cartas de artistas, conferencias, imágenes, textos, periódicos, críticas, etc.), el cual, se inició en enero de 2012, recopilando el material en países como Argentina y México y posteriormente incorporó documentos procedentes de Brasil, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico, Venezuela y los Estados Unidos.

Luis Pérez Oramas (Caracas, Distrito Federal, Venezuela, 1960 – reside en Nueva York)

Es poeta, escritor, historiador y comisario de arte, tiene un doctorado en Historia del Arte, por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris.

Fue elegido curador del Roesler Curatorial Project, en octubre de 2019, una iniciativa de la galería Nara Roesler. Ha ocupado el cargo de Estrellita Brodsky Curator of Latin American Art del MoMA – Museum of Modern Art de Nueva York, desde 2006 a mayo de 2017, también fue comisario adjunto del departamento de dibujos, de este museo neoyorquino, desde el año 2003. 

comisario de arte Luis Perez Oramas

Ha participado en varias Bienales. Fue curador de la Trigésima Bienal de Sao Paulo, celebrada en 2012. Este hecho impulsó su carrera y le otorgó el derecho a ser el comisario del Pabellón Brasileño de la 55ª Bienal de Venecia de 2013. Ya había colaborado anteriormente con la Bienal de Sao Paulo, porque en 1998 formó parte del equipo curatorial que encabezaba Paulo Herkenhoff, director de la XXIV Bienal de São Paulo, entre otras.

Fue profesor de Historia del Arte: de la de Haute Bretagne-Rennes 2, Rennes en Francia entre 1987-1991; de la Ecole Régionale Superieure des Beaux Arts de Nantes de Francia desde 1992-1994; y del Instituto de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón en Caracas – Venezuela entre 1995-2002. También, fue miembro de la Directoria de la National Gallery of Art of Venezuela entre 1995-2001 y curador de la Colección Patricia Phelps de Cisneros en Caracas entre 1995-2002.

Como comisario de arte ha realizado múltiples exposiciones, entre las que cabe resaltar «León Ferrari y Mira Schendel: El Alfabeto Enfurecido» en el MoMA, también se pudo ver en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 2009.

Y a ti que te ha parecido este artículo, ¿Qué sabías sobre los comisarios o curadores de arte?, en tu ciudad… ¿Qué comisario de arte es el referente?, ¿ de tu país? y ¿a nivel internacional?… Si estás buscando una inversión o la oportunidad de seguir coleccionando obras de arte, no te olvides de hacer clic en el banner de a continuación, para que nuestro equipo de consultores se ponga en contacto contigo y poder brindarte la información necesaria sobre el mercado financiero del momento.

¿Quieres ampliar tu colección de arte?

En Saisho te ayudamos

Descubre cómo
Leave a Reply