« Saisho Magazine

Arte y pandemia. ¿Ha cambiado la forma de hacer arte?

El arte nace con las primeras manifestaciones de la cavernas y este, ha ido evolucionando a lo largo de los años. Vivimos en un mundo muy cambiante y con él, la cultura. Todo influye en los procesos creativos y este año vivimos una situación crítica: arte y pandemia, ¿tienen algo que ver?

Los artistas están en constante movimiento y dan vueltas a lo convencional a partir de distintas vías de comunicación y nuevos datos, haciendo que lo establecido se desarrolle hacia nuevas realidades. Hemos hablado con alguno de nuestros artistas para que nos den su opinión sobre los cambios en la forma de hacer arte y como este se va adaptando y reinventando según el momento social que estemos viviendo.

¿Qué se conoce comúnmente como arte?

El ser humano ha nacido con la necesidad de expresarse: sentimientos, problemas, ideas, pensamientos… Esto ha provocado que el ser humano sea expresivo en todos nuestros sentidos, por eso, hemos desarrollado el habla y otros lenguajes que permiten comunicarnos con el resto.

El arte, concretamente la pintura, comienza cuando nuestros antepasados reflejaban en sus cuevas o cavernas a través de pinturas o jeroglíficos, situaciones que estaban viviendo o sucesos que les llamaban la atención. Estas pinturas son ya una forma de expresar nuestros sentimientos y demás pensamientos. Son las primeras expresiones de arte de la humanidad.

cambios en el arte

Pero el arte ha ido evolucionando a medida que iba evolucionando la sociedad y la cultura. La historia del arte, en definitiva, es el relato de la evolución del arte a través del tiempo y, por ello, es entendido el arte como cualquier actividad con una finalidad estética o comunicativa que expresa una idea, emoción, visión o queja sobre el mundo.

Las primeras manifestaciones artísticas que se conocen no coinciden con la definición de qué es arte, ya que la primera concepción que tenemos del arte servía para comunicarse entre los hombres y era una forma de representar aquello que les fascinaba o sorprendía.

La evolución a lo largo de la historia es lo que ha ido marcando las diferentes etapas de desarrollo que han influido en el arte: prehistoria, edad antigua, edad media, edad moderna y edad contemporánea. Esto es lo que ha permitido que el arte tenga unas características definidas:

  • Conjunto de actividades artísticas: como arte no solo entendemos las artes plásticas sino la música, literatura, danza, teatro…
  • Es un lenguaje: es un medio de comunicación y reivindicación entre los hombres ya que sirve para trasmitir ideas, juicios o representación de un momento.
  • Creatividad y dinamismo: la innovación y originalidad es clave para comenzar en el arte, además, este evoluciona y se transforma constantemente.
  • Subjetividad: el artista representa algo con un objetivo, pero como espectador puedes darle otras interpretaciones diferentes, incluso algunas que ni siquiera se haya planteado el artista.
Stefania Tejada cambios en la forma de hacer arte
They Come At Down – Stefania Tejada

Evolución del arte

Como comentábamos, la evolución del arte está marcada por la sociedad y el desarrollo que se ha ido produciendo por el ser humano. Las primeras manifestaciones artísticas que conocemos están realizadas con los dedos y las pinturas que utilizaban lo sacaban de la naturaleza, es decir, utilizaban el óxido del hierro o la sangre de los animales para reflejar sus pinturas. Hoy en día, existen un sinfín de posibilidades y materiales para crear arte, llegando a crear arte en un espacio virtual o tridimensional.

Este avance en la creación y en las herramientas o materiales que utilizamos para crear se ha debido a los diferentes acontecimientos históricos y experimentos tecnológicos que ha viviendo la sociedad. Así conocemos ahora la pintura al óleo, la pintura acrílica, el spray; materiales como el acero o la invención de la fotografía. Los artistas han sabido coger todas las oportunidades o avances que han ido desarrollándose, así como acontecimientos que quisieran recordar para trasladarlo a su estilo, plasmarlo en su obra o introducirlos en su proceso creativo.

Xavi García
On The Moon Animals – Xavi García

2020: arte y pandemia

Hace un año que nos vimos envueltos en una situación sanitaria crítica y que, actualmente, sigue presente en nuestras vidas. Esto está suponiendo un cambio radical en las formas de actuar y relacionarnos de la sociedad. Pero no solo en el ámbito social, sino también ha cambiado la forma en la que nos desarrollamos en el ámbito profesional.

La cultura, en general, se ha visto muy afectada por la situación: teatros, museos, conciertos, festivales…, cerraron sus puertas y, desgraciadamente, no todos han vuelto a abrirlas. Los artistas han tenido que reinventarse y empezar a hacer visibles sus obras en otros medios o exposiciones más pequeñas adaptadas a las nuevas medidas.

¿Ha cambiado la forma forma de hacer arte? Esta es una pregunta que nos ha surgido cuando hemos hablado con los artistas con lo que trabajamos en nuestra plataforma de arte online. ¿Cómo se han reinventado? ¿Su forma de trabajar ha cambiado? ¿Hablan de la pandemia? Hoy hemos hablado con alguno (XXXX) de nuestros artistas para que nos comenten cómo les ha afectado o cambiado en su proceso creativo.

Albert Sesma
Gran Vía V – Albert Sesma

¿Habéis experimentado algún cambio en vuestro proceso creativo a lo largo de los años?

Xavi García: «Por supuesto que sí, si bien siempre he mantenido una base clásica, desde el punto de vista técnico, es verdad que he ido alterando mi proceso. Podría decir que mi afán por dotar a mi trabajo de riqueza plástica me hace introducir nuevas técnicas dentro de una misma obra. Ultimamente estoy trabajando con una revisión de mi trabajo utilizando metacrilatos que me parece muy interesante y podría decir que es el cambio más significativo en cuanto al proceso creativo.«

Guto Ajayu: «Sí, mi proceso creativo a lo largo de los años ha madurado. Antes era totalmente intuitivo, obedeciendo sin medida a mis impulsos, pero a medida que voy madurando como hombre, mis obras y mi metodología van madurando. Ahora, reparo más en la composición y en los bocetos previos, en el equilibrio y en el cuidado de los detalles técnicos de la obra.«

Albert Sesma: «Mi discurso artístico ha ido cambiando, sí. Vas conociendo a pintores que poco a poco van modificando y engrandeciendo tu pintura. La figura de Antonio López fue un punto de inflexión, me inculcó valores pictóricos que hasta el día de hoy me ayudan a mejorar. Otra figura crucial en mi carreta es Lucian Freud, su empaste, su forma de plasmar la «carne», su pincelada y sus temas, me abren el alma y me dan ese aliento en la pintura, que hace falta, para poder pintar figura con expresividad tanto plástica como emocional.»

Santi Flores: «Si, y normalmente ha venido condicionado por factores que en principio parece no tener una relación directa con la obra en si, por ejemplo un cambio de espacio de trabajo te lleva a visualizar dentro del mismo lenguaje otro tipo de obra en cuanto a dimensiones o acabados, y en consecuencia como programar las pautas de trabajo o la aplicación de diferentes procesos de acabados. También en los últimos años estoy trabajando mucho la escultura para exteriores en la que ademas de la parte artística hay una una parte muy importante de ingeniería que hay que tener muy en cuenta durante el proceso de creación de la obra, y esto influye en gran medida en proceso creativo.»

Stefania Tejada: «Más que en mi proceso creativo diría que he experimentado un cambio en la percepción de la composición de mis obras y en la evolución de la atmósfera en donde habitan las mujeres que retrato. También he sentido un gran cambio en buscar no editar o retener la idea inicial de lo que busco plasmar, sino adentrarme enteramente en el universo creado, sin importar qué tan excesivo ese mundo sea tanto visual como emocionalmente.
El proceso creativo se mantiene, lo que sí ha evolucionado es la técnica.»

Guto Ajayu - como cambia la forma de hacer arte
El Gran Baile – Guto Ajayu

¿Cómo creéis que ha influido la situación que actualmente vivimos en vuestra obra?

Xavi García: «Pues no sabría decirte. Durante las semanas que estuvimos encerrados en casa realicé una serie de pinturas en pequeño formato a modo de diario. Eran árboles que contaban historias, caras que mutabas. Citizens conectados entre sí, etc. Supongo que sí ha influido temáticamente en mi trabajo durante un tiempo concreto. Creo que es una etapa  que los creadores nos vemos obligados a plasmar en nuestro trabajo. Pero por otra parte, también he tenido la necesidad de mirar hacia adelante  y continuar con mi línea de trabajo. Hoy por hoy te diría que estoy al mismo nivel temático que antes de la pandemia. Vitalmente me niego a recrearme más en esta situación.
Por supuesto que hemos aprendido mucho de lo que estamos pasando y hemos reseteado la visión que teníamos del mundo, si la COVID ya ha cambiado nuestra forma de relacionarnos y nos ha privado de disfrutar de nuestros seres queridos, hoy por hoy no estoy por la labor de que esta situación influya y mi trabajo creativo dentro de mi estudio.  Mi estudio de pintura es mi Búnker emocional y vital y hasta el momento ahí la COVID no tiene cabida.»

Guto Ajayu: «La situación actual ha influido positivamente en mi obra. Mi obra ahora es más rebelde que nunca: ahora mi trabajo tiene más energía positiva y fuerza que nunca, en reacción al pesimismo y al fracaso que experimentan tantas personas en el mundo actualmente, producto de la coyuntura que ha significado la pandemia mundial.»

Albert Sesma: «La situación actual merma en muchos aspectos al pintor, al currante de esta disciplina. Su obra no se puede exponer por las circunstancias y lo cierto es que se apila en estudios. Yo lo cierto es que para mí, los confinamientos han engrandecido mi paciencia, y con ello, han engrandecido mi pincelada ya que es más pausada y a su vez intensa. La textura, la materia, vuelven a ser algo importante en mi trabajo.»

Santi Flores: «Desde Marzo de 2020 ha sido una montaña rusa de emociones, esta situación ha tenido más influencia en cuanto a las horas que he trabajado,  días de 15 horas y otros de 0, por aquello del estado de animo, mas que en la obra en sí. Tampoco he querido relacionar mi obra con la pandemia, porque no quería que pasados los años cualquiera de mis obras pueda recordarme estos momentos, y me he centrado mas en desarrollar proyectos que tenia en stand by y que nada tiene que ver con la situación actual. Sobre todo he luchado por  pasar el máximo tiempo posible en el estudio, que se ha convertido en un autentico oasis independientemente de lo que estuviera haciendo, quizás en estos momentos no sea consciente de la influencia que esta teniendo esta situación en mi obra, el tiempo lo dirá.»

Stefania Tejada: «En este último año dentro de este nuevo mundo me he percatado que debido al confinamiento y por ende al aislamiento, no he tenido más resguardo que indagar completamente en la esencia de mi obra. Me he encontrado cara a cara con la manera en que ella exige ser retratada. Siento que no queda mas que mirar hacia dentro y esto me ha permitido explotar mucho más el origen del que hablan mis obras.»

Santi Flores - cambios en el arte
Tattoo Blue – Santi Flores

Esta es la forma que tienen nuestros artistas de expresarse y la forma en la que se adaptan a los cambios en el arte en su propio proceso creativo, como van cogiendo experiencia y viven circunstancias que pueden cambiar la forma de ver su proceso creativo.

¿Qué cambios habéis realizado vosotros en vuestra vida tras un año de pandemia?

Si quieres saber más o conocer todo el portfolio de estos 5 artistas solo tienes que pinchar en el banner y nosotros te mandaremos una propuesta con toda su obra. Saisho Art te facilita el proceso de inversión y coleccionismo dandole un valor añadido a cada proyecto de forma individualizada y sin compromiso.

¿Quieres coleccionar arte pero no sabes por dónde empezar?

En Saisho te ayudamos

Descubre cómo

Leave a Reply